Noticias

Este 13 de octubre 2017, inicia la II edición del concurso de “Coladas Moradas” en los mercados de Quito, organizado por la Alcaldía Metropolitana de Quito a través de la Agencia Distrital del Comercio, rescatando y conservando esta tradición culinaria del día de finados.

El 13 al 20 de octubre de 2017 se realizará la elección de las mejores coladas moradas, donde cerca de 100 comerciantes pertenecientes a 21 mercados, disputaran por entrar en la final; los mercados participantes son: Pifo, El Quinche, Carapungo, Comité del Pueblo, Las Cuadras, La Michelena, La Magdalena, Solanda, Carcelén, San Antonio, Cotocollao, Súper del Norte, La Carolina, Chiriyacu, San Roque, San Francisco, Central, América, Mena Dos, Feria la Ecuatoriana, Feria Chimbacalle.

El jurado calificador estará compuesto por la Asociación de Chefs del Ecuador, expertos que calificaran a los participantes bajo los siguientes parámetros: sabor, gusto, textura, color, aroma, creatividad en la presentación, originalidad de la receta, limpieza e higiene, presentación y promoción del producto.

La gran final del concurso se realizará el 26 de octubre de 2017 en el mercado Andalucía, ubicado en Mariscal Sucre y Amalia Egüiguren sector de la Occidental, desde las 10:00, ahí se anunciarán a los ganadores quienes además recibirán certificados, premios y trofeos que  avalarán el título de la mejor colada morada.

Antecedentes:

En el año 2016, el mercado Rumiñahui y el mercado San Roque fueron los que se llevaron los primeros lugares en este concurso, donde participaron un total 163 comerciantes de 22 mercados municipales.

La Colada Morada y las “guaguas de pan”

Esta deliciosa tradición es propiamente religiosa y tiene consigo una connotación simbólica específica, tal es el caso del maíz negro que simboliza el luto que el familiar revive en esta fecha y la “guagua de pan” que representa a la muerte  y a la memoria de los seres queridos fallecidos.

Encuentra en los mercados de Quito, una gran variedad de ingredientes frescos y sanos para la elaboración de las coladas moradas y guaguas de pan; escucha los consejos de los caseritos y caseritas para una mejor preparación, ya que ellos son los que conocen la receta ancestral; además disfruta de las sabores tradicionales que brindan estos lugares, ya que además ofrecen precios accesibles para el bolsillo de todos los clientes.