Noticias

 

Una de las formas de reconocer todo el conocimiento y sabiduría cultural, ancestral y gastronómica que guardan las caseritas de los mercados de Quito, fue estimular su trabajo con un título académico por competencias laborales en gastronomía con certificados avalados por la SENECYT.

 

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas reconoció el trabajo que a diario realizan las comerciantes de los patios de comida de los Mercados de Quito y dentro de su política de desarrollo social, ánimo públicamente a que los quiteños vuelvan a ser parte de la tradición cultural que encierran los mercados municipales.

La Agencia Distrital de Coordinación del Comercio y la Asociación del Chefs del Ecuador calificaron a las “Mejores Huecas de los mercados” premiando a sus 25 comerciantes ganadores con una certificación por competencias laborales avalada por la Senescyt.

 

El jueves 03 de agosto de 2017, en la final de “Las Mejores Huecas de los Mercados” los comerciantes que participaron en el evento fueron calificados por la Asociación de Chefs del Ecuador, recibiendo su certificación en preparaciones gastronómicas, uno de los premios a recibir dentro del concurso.

Este certificado garantiza el conocimiento y la preparación ancestral gastronómica de las “caseritas/os” de los mercados quiteños, además recibieron un curso en el cual se familiarizaron con el reglamento turístico vigente y la resolución ARCSA 067 sobre las buenas prácticas de manufactura en productos y mano de obra calificada.

 

A nombre de los comerciantes la señora Rosa Herrera, presidenta del Mercado La Carolina agradeció que eventos como estos promuevan el trabajo que cumplen las caseritas al cuidar que la cultura culinaria se mantenga en Quito y el reconocimiento que realizan instituciones de prestigio como la Asociación Ecuatoriana de Chefs.

Esta certificación valorada en 450 dólares, es un reconocimiento público y formal donde la capacidad laboral, en este caso gastronómica fue demostrada por los comerciantes participantes; efectuado con base a la evaluación de sus competencias en su desempeño laboral y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso educativo, así lo informó Luis Montalvo, Coordinador Distrital del Comercio.