Noticias

 

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito en coordinación con la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, organiza el evento 'Las Mejores Huecas de los Mercados' un espacio de fiesta, color, música y sabor donde: frutas, verduras, comida, bebida, colores e interacciones cotidianas en cada uno de estos espacios que mantienen viva la esencia y la cultura popular en el día a día de los mercados populares de Quito.

 

El 19 de julio se inauguró el concurso “Las Mejores Huecas de los Mercados”; con 20 centros de comercio concursantes con más de 120 participantes. El jueves 3 de agosto será la gran final en el Mercado La Carolina (Iñaquito), ubicada en la calle Iñaquito y Pereira, desde las 09.00 hasta las 16:00 con artistas invitados.

Acompañados de la Chiva y una banda de pueblo, llegó este viernes 28 de julio, hasta el Mercado La Magdalena, la ruta para elegir las mejores huecas de los mercados, organizada por el Municipio de Quito a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC).

 

Con entusiasmo y alegría los participantes se esmeraron para presentar su creación culinaria. ‘No importa quien gane, lo sustancial es que represente bien a nuestro mercado’ señala Rosita Bárcenas Vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Magdalena.  

 

En el recorrido participaron Luis Montalvo, Coordinador Distrital de la Agencia de Comercio, Edwin Bosmediano, Administrador Zonal de la Eloy Alfaro y César Mantilla, Secretario de Inclusión Social quienes degustaron los platos preparados de la tradicional gastronomía ecuatoriana.

En este tradicional Mercado ubicado en el sur de la ciudad, las participantes recibieron a las autoridades municipales y jueces con sus impecables uniformes, una excelente presentación de los platos típicos y la tradicional cortesía que caracteriza a las caseritas de este prestigioso mercado.

 

Cada plato era degustado por tres reconocidos jueces, Daniel Jácome miembro de la asociación de chefs del Ecuador experto en comida tradicional ecuatoriana, Patricio Mata Presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador y Enrique Sempere experto en comida ecuatoriana.

 

Los platos participantes fueron el caldo de manguera, caldo de mondongo, seco de chivo, mote con hornado, ceviche de camarón, entre otros que fueron evaluados por los miembros del jurado calificador.

 

El proceso de calificación era valorado sobre 100 puntos divididos de la siguiente forma: sabor 40 puntos, presentación 20 puntos, ingredientes 20 puntos, higiene y manipulación de alimentos 20 puntos.