Noticias

A las 9:00 llega el camión de EMASEO y la hora de despachar desechos orgánicos se vuelve una minga.

Los comerciantes que trabajan en el Mercado de Santa Clara han sido capacitados en el manejo adecuado de residuos, pero el conocimiento no es suficiente, de ahí que hace un año mandaron a fabricar botellas recicladoras de metal para que los usuarios y clientes del mercado ya no arrojen

las botellas plásticas en los basureros sino que las depositen en el lugar adecuado.

“Cada mes, más o menos, llamamos al señor que se lleva las botellas vacías y nos paga por esto. Con ese dinero hemos podido ayudar a compañeras que han caído enfermas y no han tenido dinero para la receta o para el doctor. Es parte de la autogestión que como directiva llevamos adelante”, manifiesta Alexandra Sambache, presidenta del Mercado Santa Clara.

Con la ayuda de los camiones de recolección de EMASEO, en cambio todas las comerciantes de los giros de perecibles, verduras, frutas, papas y flores se organizan para sacar los residuos orgánicos y subirlos al camión que cada día llega alrededor de las 9:00, el resto de basura común la recoge también EMASEO pero en horario diferenciado.

En el 2016 la ACDC firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente para capacitar y crear Comités de Gestión Ambiental en 12 mercados de Quito.

“Lo que molesta es que mientras nosotros hacemos el esfuerzo por mantener un ambiente sano al interior del mercado, vecinos y choferes inescrupulosos botan basura en las calles cercanas, parquean los buses y se orinan dejando todo sucio. No colaboran”, manifiesta Sambache

De esta manera el mercado de Santa Clara se vuelve en pionero y ejemplo para todos los centros de comercio que han formado este año sus Comités de Gestión Ambiental.

A través de los Comités de Gestión Ambiental ahora se puede reportar de manera directa este tipo de problemas a un funcionario  en la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, encargado de resolver de manera directa con las instituciones municipales involucradas, este tipo de problemas para  que no vuelva a suceder, así lo destaca el Coordinador Distrital, Crnl. Luis Montalvo.

Trabajar en beneficio del ambiente y ejecutar buenas prácticas ambientales es solo una de las políticas para repotenciar los mercados que ha priorizado la Alcaldía del Dr. Mauricio Rodas que trabaja por una ciudad moderna pero con desarrollo humano gracias al apoyo de todos.