Noticias

Este miércoles 28 de junio una multitudinaria marcha convocó a miles de comerciantes de mercados y centros comerciales populares en respaldo a las acciones que ejecuta la Alcaldía de Quito para controlar las ventas ambulantes y garantizar la seguridad de los comerciantes del Distrito.

Los comerciantes se agruparon frente a la Alcaldía de Quito y mediante gritos y consignas, exigieron respeto a los mercados y centros comerciales del ahorro que realizan su actividad en el marco de la ley y ordenanzas municipales. El Alcalde Mauricio Rodas saludo desde el balcón de la Alcaldía a los comerciantes que llegaron de todo el Distrito.
 
Luis Montalvo, Supervisor de la Agencia Distrital de Comercio indicó que los comerciantes de los mercados y centros comerciales del ahorro expresan su respaldo y apoyo al Alcalde y la Municipalidad por los operativos de control que se realizan en el espacio público. El Municipio está empeñado en que exista un ordenamiento en el uso del espacio público y en ese sentido se realizan los operativos por parte de los organismos encargados'.
 
'Los comerciantes que representan a los Centros Comerciales Populares y de los mercados, han venido a manifestar su apoyo al trabajo que realiza el Municipio, hemos iniciado este proceso poniendo especial énfasis en el Centro Histórico y a partir de la próxima semana ampliaremos los operativos a los diferentes sectores de la ciudad', acotó Luis Montalvo.
 
Eduardo Vergara Presidente de la Asociación del Mercado Central indicó que los comerciantes demandan mayor control de las ventas ambulantes ya que  prácticamente se han tomado las calles del Centro Histórico, la seguridad, la venta de drogas es el pedido que le hacemos al Alcalde no estamos en contra del trabajo, sino que debe ser debidamente regulado por el Municipio.
 
'Es una convocatoria de todos quienes estamos siendo perjudicados por este sistema de comercio desleal que está perjudicando a la ciudad. Nosotros como comerciantes ingresamos a los centros comerciales, pero hoy las calles han sido ocupadas por otros comerciantes desleales, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones, hacemos un llamado al Alcalde para que continúen los operativos de control para que no salgamos de los centros comerciales y se conviertan en elefantes blancos', indicó Joselito Curo Presidente del Centro Comercial Chiriyacu.
 
'Queremos un Quito ordenado, que se respete la Ordenanza 280 ya que nos reubicamos hace 14 años con esa predisposición de dejar las calles para que Quito sea un lugar ordenado que cobije al turismo, a los atrios que sean públicos y visibles, apoyamos la gestión de la Policía Metropolitana para que se cumplan las Ordenanza Municipales'.  Indica Angelita Vega Presidenta del Centro Comercial El Tejar.
 
La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, liderada por Luis Montalvo, convocó a una mesa de trabajo interinstitucional a la Policía Nacional, Policía Metropolitana, Agencia Metropolitana de Control y Administración Zonal Centro para planificar un trabajo organizado que mejore la seguridad en el Centro Histórico de Quito donde se concentra la mayor cantidad de Centros Comerciales Populares.
 
Esta actividad se lleva adelante con el fin de dar cumplimiento a  las normativas municipales relacionadas con el cuidado y protección del Centro Histórico por lo que las ventas ambulantes están prohibidas en el sector.
 
Las personas que venden en las calles de manera ilegal al igual que las personas que compran los productos deben considerar que existen espacios adecuados en los cuales se realiza esta actividad con todas las normas de limpieza y seguridad.