Noticias

 Etapa de sensibilización para que menos niños nazcan con VIH

La Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, en apoyo a la Corporación ecuatoriana de la sociedad civil “Kimirina”, enfocada al ejercicio efectivo de los derechos humanos, particularmente los sexuales, reproductivos y de equidad de género, promueven la prevención del VIH/Sida.

DATOS

Según los últimos datos de la OMS (2015), cada año en el mundo, aproximadamente 1,4 millones de mujeres que viven con VIH quedan embarazadas. Si reciben tratamiento, existe entre 15% y 45% de posibilidades de que transmitan el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia. Pero ese riesgo se reduce si se suministran antirretrovirales, a poco más de 1%. Ecuador es unos de los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al Sida.

En Ecuador, según ONUSIDA, aproximadamente 29.000 personas con VIH, en el país, el 30% de ellas son mujeres en edad de procrear, las cuales dieron a luz a 500 niños con VIH, según estimaciones del 2015.

ACCIONES

La Alcaldía de Quito, con el fin de sensibilizar a las comerciantes de los mercados de Quito, apoya a la Corporación “Kimirina” para contribuir al cumplimiento de sus metas y objetivos para un desarrollo sostenible de la sociedad. Para que ningún niño o niña nazca con VIH, a través de la sensibilización, educación, información, diagnóstico temprano, se apoya a mujeres embarazadas y en edad fértil, y a mujeres embarazadas o en edad reproductiva, de recursos económicos limitados.

Este proyecto está enfocado inicialmente para ser aplicado en tres mercados de Quito: Floresta, San Francisco y Solanda, a mujeres de limitado acceso a información sobre prevención de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual.

El objetivo será llegar a tener 1000 muestras a mujeres embarazadas o en edad reproductiva de los mercados de Quito.

El Patronato San José también es parte de estas jornadas, con la presencia del circo social, donde los jóvenes tienen la oportunidad de apropiarse de estos espacios de manera gratuita y aprender artes como: acrobacia, malabarismo, clown, danza aérea, teatro, malabares, trapecio, telas y ula. Paralelamente se desarrollan talleres de emprendimiento.

 

La política de la Alcaldía de Quito es repotenciar los mercados como espacios culturales a través del trabajo coordinado de instituciones municipales y de la sociedad civil mediante actividades como las que se desarrollarán este jueves en el mercado La Floresta, a partir de las 15:00