Noticias

Noticias

CAPACITACIÓN EN SERVICIO AL CLIENTE A COMERCIANTES DE MERCADOS

Capacitacin Servicio al Cliente 3
Quito Turismo y la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, con la colaboración de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), capacitan a los comerciantes de los mercados Central, Arenas y San Francisco en atención al cliente, enfocados en el turismo nacional e internacional.

Del 3 al 7 de septiembre, los comerciantes que expenden alimentos preparados de estos mercados, se reúnen en el centro de convenciones Eugenio Espejo para reforzar sus conocimientos sobre la forma correcta de atender y presentar sus productos a los usuarios.

Son, aproximadamente, 100 comerciantes los beneficiarios de esta actividad que busca repotenciar los mercados de la Capital y el turismo nacional y extranjero.

En el primer día de capacitación se explicó que es necesario garantizar que el cliente reciba el producto en el momento y lugar adecuado, con asepsia y buen trato.

Otros puntos que se estudiarán a lo largo de la semana son: la importancia de tener una buena primera impresión; el acercamiento al cliente y su personalidad; técnicas de escucha; crear experiencias positivas en el cliente; y cómo establecer un clima de confianza.

Para Carmen Paredes, comerciante del mercado Arenas que vende las tradicionales papas con cuero, esta es una excelente oportunidad de conocer nuevas estrategias sobre cómo atender bien y con respeto a las personas que llegan a su puesto de comidas.

La puntualidad, el aseo personal, la frescura del producto y el diálogo con el cliente son aspectos que se aprendieron en el primer día de capacitación según Paredes.

“La capacitación dura 15 horas, durante las cuales se realizarán tres evaluaciones y al final los comerciantes recibirán un certificado de aprobación”, explicó, Mayte Toapanta una de las capacitadoras.

Después de este taller, los comerciantes de estos mercados, ubicados en el Centro Histórico de la ‘Carita de Dios’, contarán con nuevas herramientas para atender de mejor manera a los visitantes nacionales y extranjeros que a diario concurren a estos lugares de comercio.

Estas actividades contribuyen al objetivo que tiene la administración Rodas de repotenciar los mercados de la ciudad para que se conviertan en atractivos turísticos.

FINALIZÓ LA REMODELACIÓN DEL MERCADO DE CARAPUNGO

MCarapungo6FByTW
Las obras de remodelación del mercado de Carapungo finalizaron y benefician a los más de 90.000 habitantes que viven en este importante sector de la ciudad.

La Alcaldía de Quito, a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, invirtió este año más de 15.000 dólares en la remodelaciones de los accesos peatonales, puertas del mercado y la adecuación del área recreativa.

En los nueve accesos peatonales se realizó la instalación de puertas de aluminio-bronce y vidrio que brindan mayor seguridad y mejoran la imagen del mercado.

El área recreativa fue intervenida con la colocación de césped, arreglo de los juegos infantiles, colocación de adoquines tradicionales de color e instalación de una valla de madera y malla con el fin de cuidar las plantas hornamentales que mejoran la imagen de este importante centro de abastos. Además, se estucó y pintó la fachada exterior del mercado.

En el 2015, la Alcaldía de Quito realizó otras intervenciones, con una inversión de cerca de 40.000 dólares se adoquinó la parte exterior del mercado, se colocó el cerramiento con malla, se realizó la readecuación de las baterías sanitaria y la remodelación de gradas.

Toda esta inversión se da gracias a la política de regeneración de los mercados que fue concebida en la Administración del Alcalde Mauricio Rodas y que permite promover espacios dignos y cómodos para las actividades de comercio.

Los ciudadanos nacionales y extranjeros que quieran realizar sus compras en este renovado mercado pueden visitarlo cualquier día de la semana, pero si buscan una mayor cantidad de ofertas pueden aprovechar la fería que se realiza martes y domingos.

MERCADO DE SAN ROQUE TIENE NUEVOS Y MODERNOS PUESTOS DE VENTA DE HIERBAS Y PLANTAS

bol plantmed sanronque002

Ahora se pueden observar lugares más limpios, ordenados y bonitos. Los comerciantes que pertenecen a la Asociación Hierbas Medicinales y Productos Alternativos invirtieron en la adecuación de sus lugares de trabajo para mejorar los servicios que el mercado ofrece.

Esto se suma a las constantes intervenciones por parte de la Alcaldía de la administración de Mauricio Rodas en este importante centro de abastos.

En esta actividad se destacó el trabajo en equipo de los comerciantes, quienes trabajaron con el personal de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), en especial de Logística, en temas técnicos para incorporar las tareas de adecuación.

El proceso duró dos meses y la transformación hoy es evidente. Hay puestos cómodos que permiten brindar un mejor servicio a los ciudadanos que a diario visitan este mercado.

Para Viviana Quishpe, comerciante de uno de los puestos renovados, todas las mejoras hacen que la gente concurra más al mercado y reciba una mejor atención, en un ambiente más ordenado y cómodo.

Las mejoras en los puestos de hierbas se suman a las intervenciones que la Alcaldía de Quito, a través de la ACDC, tiene planificadas para este 2018, por un valor aproximado de 173 800 dólares.

Además, gracias a la política de regeneración de los mercados que promueve el Alcalde Mauricio Rodas, en el mercado de San Roque se ha invertido más de 662 000 dólares desde el 2014.

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito impulsa este tipo de actividades que mejoran las condiciones de venta y presentación de productos que se expenden en la ciudad.

San Roque es el mercado más grande de Quito y acoge a más de 4000 comerciantes que expenden productos de la Costa, Sierra y Oriente durante toda la semana, abasteciendo el comercio interno de la capital.

CAPACITACIÓN A COMERCIANTES DE LOS MERCADOS DE LA ZONA DE NORORIENTE DE QUITO

Comerciante del mercado capacitado
La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, las administraciones zonales y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), desarrollan el proyecto de capacitaciones “Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos” en los mercados de la ciudad.

La Alcaldía de Quito genera estrategias para maximizar la seguridad de los alimentos que se consumen en los mercados de la ciudad y así cuidar de la salud de los quiteños. Por esta razón el 27 de agosto fue el turno de los comerciantes de los mercados de Puembo, Pifo y Tumbaco, que se reunieron en las instalaciones de este último para recibir la enseñanza por parte de la Arcsa.

Dentro de la capacitación se toparon temáticas de gran importancia como el correcto manejo de frutas, congelación y descongelación de alimentos, fuentes de contagio de microrganismos y contaminación cruzada. Es importante destacar que para los comerciantes estas capacitaciones son muy importantes porque les permiten atender de mejor manera a cada uno de los clientes que visitan los mercados.

Hasta el mes de noviembre de 2018 se brindará capacitación a los comerciantes de 48 mercados más, del Distrito Metropolitano de Quito. Las capacitaciones benefician a los ciudadanos y visitantes de los centros de acopio, que son lugares de gran afluencia de personas que buscan abastecerse de alimentos frescos y saludables. Además lo mejor de la gastronomía ecuatoriana se puede encontrar en estos lugares.